Pasillo 2 - Perspectiva

De izquierda a derecha y de arriba a abajo

1. Apunte de las cúpulas de la catedral de San Marcos. Venecia, 1885. Grafito sobre papel. 21.4 x 27.5 cm. Reverso: Restos en la fachada de la casa de Don Álvaro de Luna, Segovia
2. Apunte de la fachada de la catedral de San Marcos, Venecia. 1885. Grafito sobre papel. 21.5 x 27.5 cm.
3. Apunte de un balcón de Venecia. Grafito y acuarela sobre papel. 1885.15.3 x 9.2 cm.
Reverso: Escudo
4. Apunte del Palazzo della Regione Anime. Padua, 1885. Grafito y acuarela sobre papel.
15.4 x9.7 cm.
5. Apunte del interior de la iglesia de los Eremitani. Padua, 1885. Grafito sobre papel. 16
x 9.7 cm.
6. Detalle de un capitel de Padua. 1885. Grafito sobre papel.16 x 9.8 cm.


Museo Ulpiano Checa

Perspectiva1

De izquierda a derecha y de arriba a abajo

1. Apunte de la planta superior del Ayuntamiento de Compiègne. Grafito sobre papel,
1905. 21.6 x 13.5 cm. Reverso: Apunte para el retrato ecuestre del General Mitre.
2. Apunte del campanario del Ayuntamiento de Compiègne. Grafito y lápiz de color sobre
papel. 1905. 21.9 x 13.6 cm. Reverso: Apunte de mujer.
3. Apunte de un balcón renacentista de Segovia. 1905. Grafito sobre papel. 21.5 x 27.3
cm. Reverso: Estudio de barcos de Venecia.
4. Apunte de la Porte du Croux. Nevers, 1898. Grafito sobre papel. 23.8 x 14.9 cm.
5. Apunte de un edificio. Grafito sobre papel. 23.8 x 14.9 cm. Reverso: Estudio de ánforas
6. Apunte del Tajo a su paso por Toledo. Grafito sobre papel.1905. 15.2 x 10 cm.
7. Apunte del ángulo del coro de la catedral de Anvers. 1890. Grafito sobre papel. 19.3 x
12.8 cm. Reverso: Estudio de esculturas y dibujo de ánfora griega.


Museo Ulpiano Checa

Perspectiva2

LA PERSPECTIVA

Ulpiano Checa. 1900. Impreso por la Sociedad Francesa de Ediciones de Arte.
 
Libro escrito por Ulpiano Checa, comprende 67 problemas básicos y complejos con 100 grabados y textos explicativos y con aplicaciones prácticas.
 
La perspectiva, tal y como nos la enseña el Sr. Checa, parece de una simplicidad casi elemental. En esta obra, clara y precisa, se abordan problemas de los que no hemos encontrado explicación en ningún trabajo precedente. A la vez el Sr. Checa ha producido una obra original, que será apreciada por todos aquellos que manejen el pincel y el lapicero." ("Joumal des Artistes". 1900)
 
Museo Ulpiano Checa

Perspectiva

LEVER DE LUNE

Litografía sobre papel chine. 24,8 x 20,8 cm. Ulpiano Checa. C. 1900
 
Prueba litográfica sobre papel chine volant, firmada fuera de plancha en grafito, numerada y seriada por Checa (prueba nº 4 de las cuatro realizadas). Este ejemplar, como Nani, en los fondos de este museo, y los otros dos que se muestran a la izquierda, Les deux ages y Rotterdam, son obras concebidas expresamente para ser impresas en litografía, por lo que no tienen reflejo en óleo o acuarela.
 
Depósito temporal. Colección particular

Lever de Lune

ROTTERDAM y LES DEUX AGES

Ulpiano Checa fue miembro activo de la Sociedad de Pintores Litógrafos y miembro del Jurado en el Centenario de la Litografía (1895). La Sociedad publicaba álbumes trimestrales ("Les peintres lithographes") de litografías originales e inéditas, bajo la dirección Léonce Bénédite, Henri-Patrice Dillon y Jean Alboize, en los que Checa participó en varias ocasiones, como por ejemplo en el nº 3 de 1893 con "Les deux ages", y en el nº 5 del año 1895 con este "Rotterdam". También presentaron obras en estos mismos números del álbum Alphonse-Étienne Dinet, Camille Lefèvre, H. Fantin-Latour y el amigo y marchante de Checa en América, Robert-J. Wickenden, entre otros.
 
Museo Ulpiano Checa y Colección particular

Diploma Exposición de Lyon 1894
Diploma Exposición de St. Etienne 1904