Sala 2
Mundo Romano
Subdividida en dos. La primera, decorada con un estuco pompeyano, contiene la primera y la última obra de gran formato y asunto histórico: La invasión de los bárbaros (boceto del cuadro que fue primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1887) y Los últimos días de Pompeya (medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900). En esta misma sala, de izquierda derecha entrando:
1. Ursus. Carboncillo gouache sobre papel 60,2 x 45,5 cm
2. Vinicius galopant vers Rome incendié. Óleo sobre lienzo. 61 x 89 cm
3. El banquete de Nerón. Acuarela, gouache y lápiz sobre papel pegado en tabla 38 x 52 cm.
4. Los últimos días de Pompeya. Óleo sobre lienzo. 359 x 550 cm. (Se acompaña de diploma)
5. La ninfa Egeria dictando a Numa Pompilio las leyes de Roma. Óleo sobre lienzo. 300 x 200 cm
6. Paisaje de Italia. Óleo sobre lienzo 79 x 49,5 cm (Colección Carmen Thyssen-Bornemisza)
7. Apuntes de los Frescos de Pompeya del Museo de Nápoles. Grafito sobre papel.
8. La invasión de los bárbaros. (boceto). Óleo sobre lienzo. 33 x 55 cm. (Se acompaña diploma)
8. La invasión de los bárbaros. (boceto). Óleo sobre lienzo. 33 x 55 cm. (Se acompaña diploma)
La segunda se divide, a su vez, en dos: la una, todavía con las paredes en un estuco pompeyano, anticipan el asunto que caracteriza a la siguiente:
9. Niña romana. Óleo sobre lienzo. 92,7 X 60 cm.
10. Carrera de carros romanos. Óleo sobre lienzo 54,5 x 81 cm.
11. Combate entre Griegos y Amazonas. Óleo sobre lienzo 43 x 68 cm.
Y la otra, configurada como una sala de cine con las paredes en negro, en la que cada obra está iluminada como un fotograma, explica la conexión entre el Ben-Hur de Hollywood y la Carrera de carros de Ulpiano Checa (tercera medalla en el Salón de París de 1890). Las primeras ediciones de la novela de Lee Wallace y la propia partitura de La marcha de Ben-Hur reprodujeron en sus portadas la obra de Checa.
12. Tulia pasando con su carro sobre el cuerpo de su padre. Tinta china, aguada, plumilla gouache sobre papel 60,2 x 45,5 cm.
13. Atila y los Hunos. Tinta sobre Papel 65 X 103,5 cm.
14. Carrera de carros romanos. (Boceto). Acuarela sobre papel. 29,5 x 46 cm.
12. Tulia pasando con su carro sobre el cuerpo de su padre. Tinta china, aguada, plumilla gouache sobre papel 60,2 x 45,5 cm.
13. Atila y los Hunos. Tinta sobre Papel 65 X 103,5 cm.
14. Carrera de carros romanos. (Boceto). Acuarela sobre papel. 29,5 x 46 cm.
15. Carrera de carros Romanos. Acuarela sobre Papel 46 x 74 cm.
16. Carrera de carros romanos. Grabado punta seca, 70,8 x 106,5 cm.
17. Llegada del vencedor. Grabado punta seca, 84 x 110 cm.
18. Le Repos. Acuarela y gouache. 50 x 34 cm.
19. Las Horcas caudinas. Litografía sobre papel, 59,5 x 75 cm.
20. Alineación para la carrera ("Alba Línea"). Óleo sobre lienzo 65 x 110 cm.
21. Senador Romano. Óleo sobre lienzo 65 x 48,5 cm.
22. Enamorados de Pompeya. Óleo sobre lienzo 38,5 x 55,1 cm.
23. Las Ninfas. Óleo sobre lienzo 100,6 x 55,2 cm.
En Vitrina
V1. Sobrecubierta Ben-Hur de Lew Wallace. Papel
V1. Sobrecubierta Ben-Hur de Lew Wallace. Papel
V2. Cenicero Carrera de carros romanos. Metal
V3. Reloj de bolsillo Carrera de carros romanos. Metal
V4. Partitura Chariot race marcha or Ben-Hur y Postales Ben-Hur Wallace memorial edition. Papel
En el centro de esta sala se exponen tres ejemplares de la escultura Carro Romano, en bronce de 37 x 67 x 24 cm. que, aunque aparentemente iguales, presentan ligeras disimilitudes al provenir de distintos modelos de fundición.