ESPACIO CAYETANO BRUNETTI
"RETRATO DEL COMPOSITOR CAYETANO BRUNETTI"
Óleo sobre lienzo. 120 x 92.3 cm. 1782
Atribuido a Joaquín Inza (1736-1811)
Donación del grupo de Teatro ZACATIN y de la Asociación ARS HISPANA
Hasta el momento no se conocía ninguna imagen de Brunetti, pero el pasado mes de mayo de este año 2023, el retrato que pueden ver en la imagen, apareció en un anticuario español, donde fue localizado por un miembro de la Asociación Amigos del Museo Ulpiano Checa y de la Historia de Colmenar de Oreja.
En este espacio, aparte de poder contemplar el único retrato del compositor, podemos conocer detalles de su vida y su relación con Colmenar de Oreja.
También están disponibles para la venta los 8 discos publicados hasta la fecha, con las sinfonías de Brunetti, recuperadas, interpretadas y puestas en valor por la Camerata Antonio Soler
Cayetano Brunetti 1744-1750
Cayetano Brunetti fue un virtuoso violinista y prestigioso compositor que nacio en Fano Italia en 1744 y murio en Colmenar de Oreja en 1798. Con 14 años llegó a Madrid junto a su padre. En 1782 trabajo en los teatros publicos madrileños, donde tocaba su instrumento y componia musica para diversas comedias y zarzuelas. En 1767 ingresó como violinista en la Real Capilla de Carlos Ill y en 1771 fue nombrado maestro de violin del Principe de Asturias, futuro Carlos IV. Una vez ascendido al trono en 1789, Carlos IV le confirmó como músico de su Real Camara y a partir de 1796, le nombró Director de la musica de dicha institución.
Brunetti estuvo tambien al servicio de las grandes casas nobiliarias del momento, como las de Alba. Osuna y Benavente. Compuso, por ejemplo musica pera Doña Maria Teresa de Silva, la famosa Duquesa de Alba retratada por Goya, y para Manuel Godoy. Como compositor dejo una gran cantidad de música tanto instrumental (sonatas, cuartetos, sinfonias, danzas, etc) como vocal (misas, lamentaciones, arias, zarzuetas, etc. Aunque se han perdido un cierto número de ellas han llegado hasta nosotros más de 350 obras suyas.
A pesar de ser uno de los compositores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII -si no el más importante-, su figura caγό prácticamente en el olvido hasta hace apenas unos años cuando investigadores y músicos encontraron en Brunetti todo un mundo por explorar y dar a conocer.
La relación de Cayetano Brunetti con Colmenar de Oreja
Comenzó desde su llegada a Madrid, en 1758 o principios de 1759. El 27 de novembre de 1762, con apenas 18 años, se casó con la colmenareta Saturnina de Soria, hija del tundidor Miguel de Soria, con la que tuvo cuatro hijos: Juan (1765ca-1784), Francisco (1765ca-1834), Manuel Isaac 1779-1789) y Luisa (1781-1832). De todos ellos, solo sobrevivirán al matrimonio Luisa - apreciada cantante que se casó con el violinista de la Real Capilla Francisco Vaccari - y Francisco Brunetti, que se casó en 1786 con la también colmenareta Petronila Pascasia del Rio, Francisco fue un célebre virtuoso del violoncello en el primer tercio de siglo XIX e importante figura musical en la vida de Palacio con Carlos IV y, en
manor medida, con Fernando VII.
En 1772, poco después de haber sido nombrado músico del Principe de Asturias, Cayetano Brunetti adquirió una casa en Colmenar de Oreja situada en la Calle Oscurilla (actual Calle de Tomas Torresano), que fue reformando y ampliando, y que llega a tener una puerta accesoria que daba a la Calle de las Ramas (actual Calle de Francisco de Pablos). Cayetano Brunetti visitaba a menudo Colmenar de Oreja, ya fuera para retirarse y recuperar su salud o para gestionar diversos asuntos y negocios relacionados con sus posesiones en esta villa.
Los últimos años de Brunetti
El año de 1798 comenzó de la peor manera posible para Cayetano Brunetti. Su nieto "Juanito" fallecia el 2 de enero a la corta edad de ocho años. Apenas dos meses despues el 27 de marzo, falleció su esposa Saturnina de Soria, con quien Bruneti habia convivido mas de treinta y cinco años. El memorial que escribió Brunetti al rey desde Colmenar de Oreja en sus últimos meses de vida era desolador. En el expresaba su soledad, la pena que le producia el continuo recuerdo de su difunta mujer, el desconsuelo en que se encontraba y su deteriorada salud.
En noviembre de 1798 Cayetano, ya enfermo, contrajo, segundas nupcias con Juana del Rio, prima lejana de su mujer Satunina hermana de Petronila Pascasia del Rio, esposa de su hijo. Con ello aseguraba a su nueva esposa, que habla estado asistiendole en su enfermedad, una pensión vitalicia de vludedad.
El médico titular de la villa que lo reconoció, José Antón y Sanchez señalaba en su informe de 4 de noviembre de 1798 la gravedad de su enfermedad - "pulmonia nota", según su diagnóstico - y "el inminente riesgo de perder la vida". Efectivamente, falleció en su casa de Colmenar de Oreja el 16 de diciembre de 1798, siendo enterrado al dia siguiente en la capilla de Nuestra Señora del Amparo (actualmente llamada del Cristo del Perdón) de la iglesia parroquial Santa Maria La Mayor de Colmenar de Oreja. En su testamento pedia que celebrasen misas por su alma en la ermita del Santisimo Cristo del Humilladero.