Sala 2 - Mundo Romano

Pulsar sobre el audio para escuchar el comentario sobre el cuadro/objeto y sobre el cuadro/objeto para ampliar

URSUS

Carboncillo, gouache y tinta sobre papel. 60,2 x 45,5 cm. Ulpiano Checa. 1901. Firmado ángulo inferior izquierdo
 
Ulpiano Checa diseñó el vestuario y la escenografía de la adaptación teatral de “Quo Vadis” de Sienkiewicz que, bajo la dirección de Moreau, se estrenó en el teatro Porte-Saint-Martin de Paris en 1901.
 
Aquí Checa representa el episodio en el que el gigante Ursus, fiel protector de la cristiana Lygia, se acerca hacia la tribuna del emperador en el circo romano para pedir el indulto de ambos después de matar al toro a cuyos cuernos había sido atada Lygia.
 
Podemos afirmar que la escenografía y vestuario de la película "Quo Vadis" dirigida por Mervin Le Roy están inspirados en la obra de Checa.
 
Museo Ulpiano Checa

Ursus

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

VINICIUS GALOPANT VERS ROME INCENDIE

Óleo sobre lienzo. 61 x 89 cm. Firmado en el ángulo inferior izquierdo "U. Checa". Salón de París de 1901.
 

La Época, en su edición del martes 19 de febrero de 1901, publicó la siguiente noticia:
 
"El corresponsal artistico del Herald visitó a Checa en su estudio a primeros de febrero de 1901, donde pudo ver los cuadros que preparaba para el Salón, inspirados en la novela de Sienkiewicz, Quo Vadis” Representa, el primero, el momento en el que Vinicio, llevando su caballo a galope tendido, se dirige a Roma incendiada para salvar a Ligia. A juicio del citado corresponsal, el cuadro referido será uno de los sobresalientes del próximo Salón."
 
Colección particular FHD

Vinicius

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

EL BANQUETE DE NERÓN

Acuarela, gouache y lápiz sobre papel pegado en tabla. 38 x 52 cm. Ulpiano Checa. c. 1901. Firmado ángulo inferior derecho
 
En 1901, la prestigiosa revista L’Art du Théâtre, en su número de 15 de junio, publicó un número especial sobre “Quo Vadis" de Sienkiewicz, en el que se incluían croquis (uno de ellos en portada), diseños de vestuario y escenografías, en planchas fuera de texto, que solicitaron a Ulpiano Checa para la representación teatral de la novela en Paris. Se incluían obras como "Les jardins d'Antium: Poppie et Vinicius", "Ursus", "Vinicius galopant vers Rome incendiée" y este magnífico "Un festin chez Neron", que es la obra original sobre la que se realizó la ilustración para la revista. Tras la lectura de "Quo Vadis", Checa produjo una amplia serie de obras sobre las escenas más sobresalientes de la novela. Esta acuarela ha sido localizada y adquirida en Viena.
 
Depósito de SULQUISA

El Banquete de Neron

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA

 
Óleo sobre lienzo. 359 x 550 cm. Ulpiano Checa. 1900. Firmado ángulo inferior derecho
 
Medalla de oro en la Exposición Universal de París. 1900
Medalla de oro en el Salón de Dijon. 1900
 
Último cuadro de historia de gran formato que pintó Ulpiano Checa. Inspirado en la novela de Bulwer-Lytton, representa el momento en el que la población de Pompeya huye despavorida ante la erupción del Vesubio. Mario Bonnard dirigió en 1959 su película "Los últimos días de Pompeya" con una clara inspiración en la obra de Checa.

Los últimos días de Pompeya

"Qué poder de realismo! No son solamente las mujeres, los niños, los hombres, los ancianos, los caballos, todos los animales que huyen aterrados. Es toda esta manada discordante, esta aglomeración de bestias y gentes que vuela hacia la salvación. ¡ Es la tela misma que anda!. Respetuosos cumplidos al Sr. Checa." ("Ligue Democratique", Paris, 1900).
 
Donación de los hijos del pintor. 1955

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LA NINFA EGERIA DICTANDO A NUMA POMPILIO LAS LEYES DE ROMA

Óleo sobre lienzo. 300 x 200 cm. Ulpiano Checa. Firmado ángulo inferior derecho: "U. Checa. Roma. 1885"
 
Obra correspondiente al envío de primer curso que Ulpiano Checa realizó como pensionado de la Academia de Bellas Artes de Roma, donde fue expuesto en 1886. Posteriormente pasó al Ministerio de Estado que lo cedió al Museo de Arte Moderno. Éste, a su vez, lo depositó en la Embajada de España en Berlín y durante la II Guerra Mundial regresó al Museo del Prado.
 
La restauración de esta obra fue financiada por el Cuadro artístico de Colmenar de Oreja

Depósito del Museo del Prado

La Ninfa Egeria

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

PAISAJE DE ITALIA


Óleo sobre lienzo. 79 x 49.5 cm. Firmado en el ángulo inferior izquierdo U. Checa.
 
C. 1885

 Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Paisaje de Italia

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LA INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS

Óleo sobre lienzo. 33 x 55 cm. Firmado en el ángulo inferior izquierdo "U. Checa". 1887
 
Boceto del cuadro correspondiente al último envío de Checa como pensionado en la Academia de Roma
 
Exposiciones:
"Exposiciones nacionales del siglo XIX. Premios de pintura". Madrid 1988
 "Roma y el ideal académico". Madrid 1992 "Hispania Gothorum". Toledo 2007
 "Roma e i Barbari". Palacio Grassi. Venecia 2008
 "Herederos del Imperio". Badisches Landesmuseum de Karlsruhe, 2009 "La caída del Imperio   Romano. Visiones y mitos en el Arte Europeo". Stadtmuseum Simeonstift. Trier 2022
 
Donación de los hijos del pintor. 1957

La Invasion de los barbaros

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

DIPLOMA EXPOSICIÓN BELLAS ARTES MADRID 1887

Diploma exposición general de Bellas artes de la invasión de los bárbaros Primera medalla. El rey y la reina regente del Reino conceden la medalla de primera clase al mérito, a don Ulpiano Checa en la sección de pintura por su obra la invasión de los bárbaros que figuro en la exposición celebrada en el mes de mayo. Madrid, 23 de junio de 1887.

 
Museo Ulpiano Checa

Diploma

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

NIÑA ROMANA o FLIRTEO ANTIGUO



Óleo sobre lienzo. 92,7 x 60 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho "U. Checa". 1896
 
Enviado por Ulpiano Checa en 1896 a Estocolmo para la Spanska Konstutställningea que patrocinó el príncipe Eugenio de Suecia.
 
Depósito temporal Colección particular

Flirteo antiguo

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

CARRERA DE CARROS ROMANOS

Óleo sobre lienzo. 51.5 x 81 cm. Firmado U. Checa, ángulo inferior derecho, c. 1890.
 
Es seguramente la obra de Ulpiano Checa más conocida por el público y más reproducida por el propio autor. Este magnífico óleo es una versión reducida de la obra presentada por Checa en la Exposición de Bellas Artes de Paris realizada en los Campos Elíseos en 1890. Con unas dimensiones de 3 x 5 metros, fue adquirida por el Vicecónsul de España en Niza, Mr. Gambart, quien la trasladó a su galería de arte en Londres. Otro óleo con la misma escena se encuentra en la Casa Rosada de la Presidencia de la República Argentina en Buenos Aires.

Carrera de carros

Cuando Hollywood llevó al cine el libro de Wallace "Ben-Hur", tuvo muy en cuenta las aportaciones de Checa que, no solo era considerado el principal imaginero de la novela, sino también uno de los pintores más importantes de la Roma imperial. Tras dos versiones anteriores (1907 y 1925), Wyler dirigió la que se convertiría en la película de "peplum" más importante de la historia, Las similitudes de la película con la obra de Checa son evidentes, como es evidente que Checa influyó en la indumentaria, en la decoración o, incluso, en los encuadres, que vemos en la película.
 
Depósito colección particular

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

COMBATE ENTRE GRIEGOS Y AMAZONAS

Óleo sobre lienzo. 43 x 68 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho "U. Checa".
 
En el reverso, etiqueta original de envío escrita por Checa: Exposición Internacional de Bellas Artes del Principado de Mónaco. Título "Combate entre griegos y amazonas U Checa, 235 Faubourg St. Honoré
 
Una obra bajo el mismo título fue presentada por Checa en 1894 en su residencia de Bagnères de Bigorre con destino a la exposición de la Galería Georges Petit, otra versión en acuarela fue enviada a Poitiers en 1900. Sin embargo, la obra que aquí se expone fue pintada expresamente para la Exposición de Bellas Artes de Mónaco, donde habla sido invitado a participar por su amigo Leon Bonnat
 
colección particular FHD

Combate entre griegos y amazonas

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

TULIA PASANDO CON SU CARRO SOBRE EL CUERPO DE SU PADRE. 

Tinta china, aguada, plumilla y gouache sobre papel. 60.2 x 45.5 cm. Ulpiano Checa. Firmado ángulo inferior derecho
 
Boceto del lienzo que presentó en el Salón de Lyon de 1901. Otro lienzo similar fue medalla de oro en el salón de los Campos Elíseos.
 
El rey Servio, tendido en la calle tras ser golpeado hasta la muerte por un grupo de romanos, es atropellado por un carro tirado por su hija Tulia y su esposo Tarquino, después de que éste le arrebatase el poder de Roma.
 
Depósito colección particular

Tulia pasando con su carro sobre el cuerpo de su padre.

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

ATILA Y LOS HUNOS

Tinta sobre papel. 65 x 103,5 cm. Ulpiano Checa. 1891. Firmado ángulo inferior derecho
 
El cuadro al óleo del mismo nombre, y del que esta tinta es un precioso dibujo preparatorio, fue presentado por Ulpiano Checa en el Salón de París de 1891 (Sala XXII, nº343 del catálogo).
 
"... Composición que sin duda tiene como finalidad hacer admirar los efectos de un movimiento endiablado, de una luz intensa y de un rico colorido. Hay que reconocer que estos efectos tienen una gran fuerza". ("Avenir Militaire", 12 de mayo de 1891)

Atila y los Hunos

Tinta sobre papel. 65 x 103,5 cm. Ulpiano Checa. 1891. Firmado ángulo inferior derecho
 
La reciente publicación del museo Boijmans de Rotterdam "Spanish Master Drawing (1500-1900)" ha calificado a Checa como uno de los cinco grandes maestros del dibujo español.
 
Donación de los hijos del pintor. 1957

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

CARRERA DE CARROS ROMANOS (Boceto)

 
Acuarela sobre papel. 29.5 x 46 cm. C. 1889 Firmado "U. Checa" en el ángulo inferior izquierdo.
 
Donación de la Sociedad de Cazadores de Colmenar de Oreja 2016

Carrera de carros romanos

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

CARRERA DE CARROS ROMANOS

Acuarela sobre papel. 46 x 74 cm. Ulpiano Checa. 1900. Firmado ángulo inferior izquierdo.
 
Esta acuarela es una de las muchas versiones que pintó de su célebre "Carrera de carros romanos" que fue premiada con la tercera medalla en el salón de los Campos Elíseos de París en 1890. Ilustra y da vida a uno de los pasajes más trepidantes de la novela "Ben-Hur" (Wallace, 1880).
 
Donación del Cuadro artístico de Colmenar de Oreja. 2001

Carrera de carros romanos

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

CARRERA DE CARROS ROMANOS

Grabado a punta seca. 70.8 x 106.5 cm. Ulpiano Checa. 1890
 
Messala, lider de las legiones romanas, desafía en el circo romano a Ben-Hur, representante de la tribu de Judá. Tras el éxito obtenido con esta obra, Checa pintó otras muchas escenas del mismo episodio y en poco tiempo se consolidó como el principal ilustrador de la novela. Con ello, la famosa obra de Checa fue difundida por todo el mundo a través de libros, postales, grabados, cromolitos y diferentes objetos conmemorativos, como ceniceros, relojes, etc. 

Carrera de carros romanos

La obra se utilizó en la portada de la partitura del montaje teatral que se estrenó en Nueva York en 1894, o en la portada de nuevas ediciones del Libro de Wallace. Desde principios del siglo XX, la novela de Ben Hur y posteriormente, le película del mismo nombre, quedaron unidas a las imágenes creadas por Checa.
 
Museo Ulpiano Checa

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LA LLEGADA DEL VENCEDOR


Grabado en punta seca. 84 x 110 cm. Ulpiano Checa. Firmado y dedicado. 1903 "Al Señor Don Alberto Ferrant, afectuosamente su cuñado U. Checa"
 
Depósito colección particular

La llegada del vencedor

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LE REPOS



Acuarela, gouache y lápiz de color sobre papel. 50 x 34 cm. Firmado "U. Checa" en el ángulo inferior derecho
 
Colección particular

Le repos

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LAS HORCAS CAUDINAS

Litografía sobre papel. 59 x 75 cm. Dedicatoria manuscrita en lápiz, ángulo inferior derecho: "A Mr. Chenal. Cordialmente U. Checa"
 
Excepcional trabajo litográfico del que no tenemos referente en otro soporte o técnica, por lo que no resulta aventurado asegurar que esta obra se creó expresamente para su impresión litográfica. Se representa el encuentro armado que tuvo lugar en el año 321 a. C., entre los ejércitos romano y samnita en el desfiladero de las localidades de Arpaya y Montesarchio, denominado Horcas Caudinas (Furculae Caudinae), por la proximidad de la ciudad Caudium (al este de Capua). El ejercito samnita cercó a dos legiones del ejército romano, permitiendo su retirada en condiciones humillantes, como la entrega de rehenes capturados, es desarme de los legionarios y el paso bajo dos lanzas samnitas clavadas en el suelo, que obligaban a los romanos a inclinarse para cruzarlas, de donde nació la expresión "pasar bajo el yugo" o "pasar por las horcas caudinas", que significa tener que aceptar irremediablemente una situación deshonrosa.
 
Depósito familia Olivas Fernández

Las horcas caudinas

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

ALINEACIÓN PARA LA CARRERA ("ALBA LÍNEA").

Óleo sobre lienzo 65 x 110 cm. Ulpiano Checa. Salón de Lyon 1903. Firmado en el ángulo inferior derecho.
 
Todas las puertas que daban acceso a la arena estaban cerradas por barreras, carceres o repagula, construidas en el 329 a. C. que se abrían con admirable precisión para que los caballos y carros partiesen juntos a correr en la arena; a la entrada de estas barreras se hallaban los Hermuli, dos estatuas pequeñas de Mercurio que tenían una cadenita o cuerda para detener a los caballos y que no empezaran a correr antes de la señal. El alba línea, era una línea blanca trazada en el suelo que a veces sustituía a la cuerda, también se sustituía con un pequeño surco relleno de cal o tiza.
 
Depósito Construcciones V. Cuatro S.A.

Alineacion para la carrera

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

SENADOR ROMANO



Óleo sobre lienzo. 65 x 48.9 cm. Ulpiano Checa. Firmado en el ángulo inferior derecho
 
Museo Ulpiano Checa

Senador romano

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

ENAMORADOS EN POMPEYA


Óleo sobre lienzo. 38.5 x 55.1 cm. Ulpiano Checa. 1890. Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: "U. Checa 90"

 
Depósito de la Comunidad de Madrid

Enamorados en pompeya

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LAS NINFAS

Óleo sobre lienzo. 100,6x55,2 cm. Ulpiano Checa. 1908. Firmado ángulo inferior derecho
 
Boceto del lienzo que presentó en el Salón de Lyon de 1908. En la obra que aquí se expone se han encontrado tres pinturas. En la parte superior "Mujer con montera", en el medio "Las ninfas" y debajo de ésta se encuentra el boceto de "El lazo".
 
Depósito Construcciones V. Cuatro S.A.

Las Ninfas

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

VITRINAS

La facilidad de Checa para recrear escenas de la novela Ben-Hur: a tale of the Christ de Lew Wallace, publicada en noviembre de 1880, dio lugar a Carrera de carros romanos. La llegada del vencedor y Alineación para la carrera, fruto de su prodigiosa y desbordante imaginación y de una minuciosa documentación que fue utilizada, seguramente, por William Whyler para su película Ben- Hur de 1959

En esta vitrina;
 
Edición de la partitura Chariot Race or Ben Hur March del compositor E. T. Paull. New York. 1894, en la que, como se puede apreciar, aparece la obra de Checa.
 
Postales de época que reproducen la obra Carrera de Carros romanos de Checa. Fueron mataselladas en diversas ciudades de Estados Unidos, una de ellas en Sacramento en 1909.

Manola

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

En esta otra, diferentes objetos de época:
 
Reloj de bolsillo, adquirido en Buenos Aires y cenicero de metal fundido en Japón. Cucharilla de plata de 2 7 x 13.1 cm, realizada en Crawforsville (Indiana, USA).Adquirida en California.
 
Sujetalibros de hierro fundido, adquirido en Ohio. USA.
 
Cubierta de la edición de 1909 de la novela Ben-Hur
 
Donación de la Asociación Amigos del Museo Ulpiano Checa

La tejedora

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

CARRO ROMANO (Escultura)

Fundido de bronce, con pátina verde y dorada. 43 x 60 x 25 cm. 25,5 Kg Sello de fundición de Emile Pinedo
 
Adquirido en a un anticuario neoyorquino. Se observan en él, intactos, la multitud de accesorios y detalles originales que eran montados sobre la pieza una vez acabado el proceso de fundición, detalles de que carece el ejemplar del Museo al tratarse de un "chef modèle". Conocemos una veintena de ejemplares de esta pieza, rematados en salas de subasta, o procedentes de anticuarios y colecciones, en Estados Unidos, Francia, Colombia, Brasil, Inglaterra, Alemania, y España, con diferentes pátinas y muchos de ellos sobre peana de mármol. Dentro de los Estados Unidos han sido localizadas en Nueva York, Florida, California, Nueva Jersey, Massachussets, Alabama y Virginia, lo que hace pensar en la amplia distribución que tuvo esta pueda en el Nuevo continente.
 
Museo Ulpiano Checa y Colección particular

El correo del Zar

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances