Bienvenido a la visita de la Exposicion Temporal

No siempre se tiene la oportunidad de visitar una exposición de tanta trascendencia cultural, nacional e internacional, como la organizada por el Museo Municipal Ulpiano Checa: El beso que no es de Rodin: la escultura en Europa de Gérôme a Benlliure, que da una visión particular del panorama de la escultura en Europa durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, un periodo especialmente fecundo en la Historia del Arte en el que surgieron grandes artistas y nuevas formas creativas.


Un recorrido internacional con obras de escultores y escultoras de Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Austria, Alemania, Suecia, México o España, que contará con representación de Ulpiano Checa, Blay, Benlliure y Llimona, que tuvieron una notabilísima presencia en exposiciones nacionales e internacionales, con una gran trayectoria profesional, éxito de crítica y público, cuya obra puede admirarse actualmente en las más importantes colecciones y museos de Europa y América, y que podremos admirar en Colmenar de Oreja gracias a la selección que, de su
colección, ha hecho don Julio Alberto Plaza Pérez, que las ha cedido gratuitamente para esta magna exposición.

Exposición Temporal

Exposición temporal: "EL BESO QUE NO ES DE RODIN"

Colección Julio Alberto Plaza.


El beso que no es Rodin dará una visión particular del panorama de la escultura en Europa de Gérôme a Benlliure durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Un periodo especialmente fecundo en la Historia del Arte en el que surgieron grandes artistas y nuevas formas creativas. La exposición tendrá lugar entre el 16 de febrero y 31 de diciembre de 2023.


Por ello resultará, sin lugar a dudas, muy novedoso y atractivo tanto para el público en general como para el más especializado. Podremos encontrar un tipo de escultura de mayor formato a las actualmente expuestas en las galerías del Museo d’Orsay de París o en la Gliptoteca Carlsberg de Copenhage, en el Museo del Prado en Madrid o el MNAC en Barcelona. Sin embargo, en el formato de las piezas de la presente exposición los museos especializados son excepción, como el caso de las colecciones de criselefantinas del Museo del Art Deco de Moscú o la Casa Lis de Salamanca.


El público realizará un singular recorrido a través de 34 esculturas ejecutadas en material definitivo, fundamentalmente mármol blanco y bronce, que se encontrarán repartidas por las diferentes salas que integran el discurso expositivo del museo, finalizando en la sala de exposiciones temporales. Un recorrido internacional con obras de artistas procedentes de países como Francia, Italia, Bélgica, Austria, Alemania, Suecia, Letonia, México o España, que contará con representación de Blay, Benlliure y Llimona.


Portada

Pulsar en la Imagen para ver las obras