Sala 6 - Francia

Pulsar sobre el audio para escuchar el comentario sobre el cuadro/objeto y sobre el cuadro/objeto para ampliar

CAVALIERS À LA SORTIE DU CHÂTEAU


Acuarela sobre papel. 44 x 61 cm Firmado U. Checa en ángulo inferior izquierdo
 
Colección particular SGB

Cavaliers à la sortie du château

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LA PRESENTACIÓN DEL PRÍNCIPE


Acuarela sobre papel. 40 x 60,5 cm. Ulpiano Checa. Firmado ángulo inferior derecho
 
Donación del Cuadro artístico. 1996

La presentación del príncipe

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

EL RAPTO


Óleo sobre lienzo. 122.7 x 127 cm. Ulpiano Checa. Firmado ángulo inferior izquierdo. Salón de 1897
 
Donación de los hijos del pintor 1955

El Rapto

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

NAPOLEÓN ANTE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

Fotograbado sobre papel 54 x 80 cm. 1895 Copyright 1895 by Fishel Adler & Schwartz. New York Firmado fuera de plancha, en lápiz, ángulo inferior izquierdo. "U. Checa"
 
Como otras muchas de sus obras, varios episodios de la vida de Napoleón abordados por Checa fueron reproducidos por la firma neoyorquina Fishel Adler & Schwartz, que los popularizó por todo el mundo. Este ejemplar es de una gran importancia para el Museo, pues fue un regalo del pintor a su hermano Santiago, cuyos descendientes directos lo han conservado con sumo cariño con el marco y cristal original, tal y como se expone.
 
Colección particular

Napoleón ante las Pirámides de Egipto

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

EL BARRANCO DE WATERLOO

Óleo sobre lienzo. 96.8 x 148 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho "A mi pueblo U. Checa 1900". Sociedad Nacional de Bellas Artes de París 1895.
 
Este cuadro fue presentado por Checa en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Paris de 1895. Recrea el pasaje de la novela Los miserables de Víctor Hugo (1862) en el que se relata la caída de los soldados franceses en una zanja durante la batalla de Waterloo, con la que finalizaron las guerras napoleónicas.

El barranco de Waterloo

"El poeta ha hallado en este pintor el traductor más épico que jamás podría haber encontrado." ("Le Matin" Paris 25 de enero de 1895)

"He dicho que Checa es un gran pintor y no conozco ni entre los artistas franceses ni entre los extranjeros un artista que pueda comparársele por la furia de su pincel, por su imaginación enfebrecida con la que lanza sus caballos, de los que conoce su biología y anatomía fibra a fibra." ("L'epoque Paris 1 de marzo de 1895).
 
Museo Ulpiano Checa

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

ESTUDIO PARA EL BARRANCO DE WATERLOO


Óleo sobre cartón. 32.7 x 44.4 cm. Ulpiano Checa. Firmado y dedicado en el ángulo inferior derecho: "Al amigo G. Petit".
 
Depósito Comunidad de Madrid

El barranco de Waterloo (fragmento)

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

POURSUITE DE CAVALIERS

Óleo sobre tabla. 24.5 x 29 cm. Dedicado y firmado en el ángulo inferior Izquierdo: "à Mr. le Dr Favreau, souvenirs affectueux. U. Checa
 
En 1913 empezaron a agudizarse los síntomas de la enfermedad, la uremia, que, a la postre, acabó con la vida de Ulpiano Checa. Fue tratado en París por dos de los grandes médicos de la época, Egide Favreau (¿1854-?) que tenía su domicilio en el nº 37 de la rue St. Petersbourg, y Noël Armand Fiessinger (1881-1946), que vivia en el 4 rue de la Renaissance. Ambos aparecen en la agenda personal de direcciones de Checa y al primero le dedicó este cuadrito que representa a un guerrero a caballo que, con su gran escudo, salva las flechas que le lanzan sus perseguidores.
 
Colección particular

Poursuite-de-cavalliers

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LUCHA A CABALLO

Óleo sobre lienzo. 38.5 x 55.5 cm. Ulpiano Checa. C. 1901 Firmado y dedicado en el ángulo inferior derecho: "A mon cher ami Ms. Toudoire. U. Checa"
 
Típico ejemplo de la producción comercial de Checa que, correcta en su ejecución, toma elementos ya trabajados y asuntos tratados con profusión en obras anteriores. Sin embargo, es necesario prestar atención a la persona a quien Checa dedica el cuadro: el gran arquitecto francés Marius Toudoire, (1852-1922), autor, entre otros edificios, de la Gare de Lyon de Paris. Miembro del Consejo de Administración de la empresa de ferrocarriles de Paris a Lyon y el Mediterráneo (PLM), se ocupó, no solo de la arquitectura del edificio, sino de su decoración y de la selección de los artistas que la llevaron a cabo, fundamentalmente en el espectacular techo de su buffet "Le train bleu", donde Checa contribuyó con los murales dedicados a las ciudades de Arles, Montecarlo, etc.
 
Colección particular

Lucha a caballo

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

Retrato de Mlle Irene Guzel

Acuarela sobre papel. 41 x 28.5 cm. 1903. Firmada, dedicada y datada: "U. Checa. Fecit in estudio anno MDCCCCIII. Souvenir d'amitié a M Irene Guzel."

Irene Guzel nació en una adinerada familia de Constantinopla. Fijada su residencia en Paris, tuvo como primera maestra de pintura a M Nelly Brun, que tenía su atelier en Faubourg Saint-Honoré, muy cerca del taller de Checa, a donde pasó como una de las alumnas en la academia de pintura para señoritas que Checa tenía. Si no la más notable como pintora, si fue la más querida por el pintor, como lo demuestran las muchas postales que, con cuadros del propio Checa, la envió, afectuosamente dedicadas, tal y como se puede apreciar en el conjunto que se expone a la izquierda. Conocemos también otra obrita que Checa la dedicó en 1901, un elegante óleo sobre tabla en la que Irene Guzel, con blusa roja y falda azul, aparece sentada junto a un arroyo en Bagnères de Bigorre

Donación de la Asociación Amigos del Museo Ulpiano Checa y de la Historia de Colmenar de Oreja

 Museo Ulpiano Checa

M Irene Guzel

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

Tarjetas Postales


Consciente del prestigio y del alto valor de su firma, Ulpiano Checa comenzó a proteger su obra con el Copyright a partir de 1893, algo novedoso para un artista plástico. 

Checa vendió los derechos de alguna de sus obras para comercializar galletas, crema para zapatos, o como en este caso, para tarjetas postales.

Las aquí expuestas están mataselladas en lugares tan distantes como Estados Unidos, Francia, Italia o Rusia. 


 Museo Ulpiano Checa

Postales

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

EL RAPTO DE PROSERPINA

Tinta china, aguada, plumilla y gouache sobre papel. 59 x 44,2 cm. Ulpiano Checa. 1888. Firmado y fechado.
 
En el ángulo inferior derecho, manuscrito del autor: "U. Checa. Boceto para el cuadro de Proserpina 1888"
 
"El rapto de Proserpina" fue presentado en el Salón Oficial de París 1888. Plutón, dios del inframundo, secuestra a Proserpina y la conduce hasta Hades para hacerla su esposa. Ceres, diosa de la tierra y madre de Proserpina, echó una maldición sobre la tierra, convirtiendo en desierto todo lo que pisaba. Júpiter intercedió y obligó a Plutón a liberarla. Antes, hizo comer a Proserpina seis semillas de granada (símbolo de fidelidad), para que tuviera que vivir seis meses al año con él. El resto del tiempo lo pasaría con su madre en el mundo de los vivos. Cuando Proserpina regresa, Ceres decora la tierra con flores de bienvenida, y cuando vuelve al Hades las flores se marchitan y la naturaleza pierde sus colores.
 
Museo Ulpiano Checa

El Rapto de Proserpina

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LE CRÉPUSCULE

Óleo sobre lienzo. 180,4 X 270 cm. Firmado en ángulo Inferior derecho "U. Checa". 1912
 
Este magnífico lienzo fue presentado por Checa en el Salón de Artistas Franceses de 1912 y en la exposición individual que realizó en la galería Imberti de Burdeos de ese mismo año. Le Crépuscule es uno de los pocos ejemplares, y el más sobresaliente, del repertorio mitológico de Checa y de la pintura española de entre siglos, abordado, en esta ocasión, con un estilo y cromatismo propio de la corriente modernista. La diosa Aurora, encargada de abrir paso cada mañana a la luz del día, una bellísima joven de pelo dorado, aparece desnuda surcando el cielo sobre un imponente caballo blanco, asida por la cintura por su hermano Helios, dios del sol, seguida de su hermana Selene, diosa de la luna. Detrás, apenas esbozados, alguno de sus numerosos hijos y los dioses de los vientos.
 
Donación realizada por la película ASTEROID CITY, dirigida por Wes Anderson y producida por POP.87 FILMS

Le Crépuscule

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LEDA Y EL CISNE

Carboncillo, gouache sobre papel. 57,5 x 40,4 cm. Ulpiano Checa. Firmado en ángulo inferior izquierdo
 
Para seducir a las mujeres, Zeus adoptaba la forma de algún animal grande y manso. Esperaba a que las mujeres se acercaran a él para acariciarle y después las abordaba. Transformado en cisne, violó a Leda cuando caminaba junto al rio Eurotas. Esa misma noche Leda yació con su esposo Tindáreo. Como consecuencia de estos encuentros, Leda puso dos huevos de los que nacieron cuatro hijos: Helena, Pólux (inmortales, presumidos hijos de Zeus) y Clitemnestra y Cástor (mortales, supuestos hijos de Tindáreo). La leyenda de Leda y el Cisne ha dado en la Historia del Arte numerosas obras: desde Dalí, en su cuadro Leda atómica, a Tintoretto, pasando por Matisse o Paul Cézanne, o el mismo Leonardo da Vinci.
 
Museo Ulpiano Checa

Leda y el Cisne

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LE FARDIER

Acuarela sobre papel. 35 x 49 cm. C. 1893. Firmado U. Checa en ángulo inferior derecho.
 
Versión en acuarela del óleo que Checa presentó en la Société National des Beaux Arts en 1893. El Museo San Telmo de San Sebastián posee un óleo con el mismo asunto que Checa presentó en la Primera Exposición de Pintura y Escultura organizada por la Sociedad de Bellas de San Sebastián en 1986, donde fue adquirido para el entonces denominado Museo Municipal de San Sebastián. Nuestro museo conserva también un grabado a punta seca donado por la nieta del pintor. Esta acuarela resulta muy interesante, no sólo por su indudable calidad, sino por conservar la cuadricula realizada por Checa para buscar la proporción en el traslado a otros ejemplares.
 
Colección particular

Le fardier

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LA TEMPESTAD

Óleo sobre lienzo. 88.5 x 125 cm. Firmado U. Checa en ángulo inferior izquierdo. Sociedad Nacional de Bellas Artes de Paris, Le Salon du Champ de Mars, de 1893.
 
Junto a Le fardier Checa presentó en este Salón su obra Les peaux rouges, cuyo fotograbado exponemos en la Sala América de este museo. La tempestad, o Le fardier o La Narria, mereció críticas muy favorables en la prensa de la época, y es uno de los asuntos que Checa repitió en numerosas ocasiones, en diferentes técnicas y formatos, en composiciones parecidas en las que un enganche de percherones arrastra un carro con heno, piedra o hierro, por lo general bajo un cielo de tormenta y sobre un suelo mojado. El excelente ejemplar que exponemos ha sido cedido temporalmente por el Museo de Historia de Madrid.
 
Depósito Museo de Historia de Madrid

La tempestad

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

EL VALLE DE LAS VACAS


Óleo sobre lienzo. 43 x 71 cm. Ulpiano Checa. Firmado ángulo inferior izquierdo
 
Museo Ulpiano Checa Donación de SACRESA

El valle de las vacas

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

RETRATO DE SEÑORITA


Óleo sobre lienzo. 200 x 130 cm. Firmado en el ángulo inferior izquierdo "U. Checa." 1901.
 
Con el número 458 (que conserva adherido en el centro del listón superior del marco), Ulpiano Checa, ya hors concours, presentó esta obra en el Salón de París de 1901 junto a Vinicius courant vers Rome en feu, que exponemos en la sala de Roma de este museo. El retrato, magnifico, reproduce con éxito los brillos del elegante vestido de noche de satén de seda. El peinado de la joven dama de la alta sociedad, obedece al ideal de canon de belleza americana, creado por el dibujante Charles Dana Gibson, al que se denominó Gibson girl.
 
Donación del Cuadro artístico de Colmenar de Oreja

M Irene Guzel

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

RETRATO DE LA POETISA PHILADELPHE DE GERDE

Óleo sobre lienzo. 68 x 56 cm. Firmado y fechado en el centro del lateral derecho "U. Checa. 1893"
 
La poetisa Philadelphe de Gerde, pseudónimo de Madame Claude Requier, perteneció al circulo de amistades del gran poeta Fréderic Mistral, promotor del movimiento "Félibrige". Ambos rehabilitaron la lengua provenzal y la llevaron a las más altas cimas de la poesía épica.
 
Philadelphe de Gerde fue, además, la imagen que Ulpiano Checa utilizó en los carteles para la compañía Chemins de Fer d'Orleans, du Midi et du Nord, según puede verse en los carteles expuestos en este museo.
 
Donación del Cuadro Artístico de Colmenar de Oreja, 2014

Retrato de Philadelphe de Gerde

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

VIEILLE FEMME DE BAGNÈRES


Óleo sobre tabla. 23 x 16 cm. Firmada en el ángulo inferior derecho U. Checa
 
Magnifica tablita en la que, una vez más, Checa demuestra su maestría en el retrato de los ancianos en este caso el de una campesina de su pueblo de adopción, Bagnères de Bigorre- en los que, sin ocultar ni una sola de las huellas del tiempo, transmite una tranquila y sincera expresividad existencial.
 
Depósito Colección D.B.

Vieille Femme de Bagnères

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

ANCIANA



Acuarela sobre papel. 49,8 x 32,7 cm. Ulpiano Checa. Firmado lateral derecho
 
Donación del Cuadro Artístico. 1999

Anciana

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

ANCIANA CAMPESINA



Óleo sobre lienzo. 45.5 x 55.7 cm. Ulpiano Checa. Firmado lateral izquierdo
 
Museo Ulpiano Checa

Anciana campesina

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

ANCIANO



Óleo sobre lienzo. 76.6 x 58 cm. Ulpiano Checa. Firmado lateral izquierdo
 
Museo Ulpiano Checa
 

Anciano

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

EL ANTICUARIO

Óleo sobre lienzo. 62.7 x 79.6 cm. Ulpiano Checa. 1908. Academia Druet. Argelia Firmado ángulo inferior izquierdo
 
Esta obra pertenece a una de las series más notables de Checa. Utilizando el mismo modelo, conocemos varias versiones del mismo asunto, en el que el anciano tiene en sus manos un libro, o una copa o, como en el cuadro anterior, comparte escena con un joven.
 
Probablemente Checa agrupaba en sus exposiciones las diferentes facetas del "Fausto humano, con su peculiar tocado, como relata W. Smyth en su crónica artística de Le Mondain en la galería Georges Petit ( 9 de febrero de 1895) un magnifico retrato de un anciano haciendo "pendant" a un Fausto leyendo, de gran veracidad".
 
Donación de los hijos del pintor 1955

El anticuario

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

EXPLICANDO A UN JOVEN LA GUERRA DE TROYA

Óleo sobre lienzo. 54 x 72.5 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho "U. Checa".
 
En su primer viaje a Buenos Aires un grupo de señoritas de la alta sociedad pidió a Checa que realizara una exposición con el fin de recabar fondos para la construcción de un templo en Mar de Plata. La exposición fue organizada en el Salón Costa de Buenos Aires e inaugurada el 1 de octubre de 1902. Se presentaron una veintena de obras, entre las que se encontraban Homero, Dos caballos descansando en la nieve, el retrato de la Sra. Agustina Luro de Sansinena o el de Rómulo Piñeiro, todos ellos expuestos en este museo.
 
Museo Ulpiano Checa

Anciano con niño

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

RETRATO DEL PIANISTA LLORCA

Óleo sobre lienzo 73.6 x 100.2 cm. Ulpiano Checa. Salón Oficial de Paris. 1906. Firmado ángulo inferior izquierdo
 
Ulpiano Checa cultivó la amistad de insignes músicos e intérpretes, como el retratado V Llorca. No obstante, su gran amigo fue el gran pianista Ricardo Viñes, a quien retrató en dos ocasiones. Viñes, a través de sus "programas revolucionarios", realizó las primeras interpretaciones de la música de Debussy, Ravel o Stravinsky, y divulgó por todo el mundo la obra de Granados, Mompou, Falla y Turina,
 
Museo Ulpiano Checa

Retrato del pianista Llorca

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

DÍA DE LLUVIA EN PARÍS

Óleo sobre lienzo. 66 x 80 cm. Ulpiano Checa. C. 1889. Firmado ángulo inferior izquierdo
 
Obsérvese que esta composición es idéntica a la que aparece en la obra "Diligencia nocturna" Ulpiano Checa realiza dos escenas iguales, realizando en cada una de ellas un estudio distinto de tratamiento de la luz
 
"Dia de lluvia en París" es, por otra parte, un fragmento de su gran obra "La Plaza de la República de París en un día de lluvia", que presentó en el Salón Oficial de 1889 y que fue sumamente alabada por la crítica francesa.
 
Depósito colección particular

Día de lluvia en Paris

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

DILIGENCIA NOCTURNA



Óleo sobre lienzo. 61 x 45,8 cm.
 
Ulpiano Checa. Firmado en el ángulo inferior izquierdo. 1889
 
Depósito colección particular

Diligencia nocturna

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

PLACE DE LA CONCORDE Invierno de 1890


Firmado en el ángulo inferior derecho U. Checa Óleo sobre tabla 25.5 x 41 cm
 
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Place de la Concorde

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

PASEO EN CALESA


Óleo sobre tabla. 13 x 17.5 cm. Ulpiano Checa. 1890. Firmado y datado ángulo inferior derecho
 
Museo Ulpiano Checa

Paseo en calesa

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

ESCULTURA CORREO DEL ZAR


Fundido de bronce, con pátina verde y dorada. 50 x 70 x 25 cm. Sello de fundición de Emile Pinedo.


 Museo Ulpiano Checa

El correo del Zar (escultura)

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances