Sala 3 - America

Pulsar sobre el audio para escuchar el comentario sobre el cuadro/objeto y sobre el cuadro/objeto para ampliar

LA NAUMAQUIA

Fotograbado sobre papel. 22,5 x 33 cm. Inscripción: "La naumachie combat naval chez les romains. Salón 1894. Copyright 1894 by U. Checa"
 
"No hay que perder de vista el gran mérito de la reconstrucción arqueológica, maravillosa de paciencia y de sagacidad. Quién hubiera predicho semejante obra maestra en una naturaleza tan ardiente y espontánea como esa del español Checa.! El arte tiene esas sorpresas."
 
("Univers" Paris, 11 de mayo de 1894).
 
Museo Ulpiano Checa

Vista de pueblo

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LA NAUMAQUIA (Combate naval entre romanos)

Óleo sobre lienzo. 125.6 x 200.5 cm. Ulpiano Checa. 1894. Firmado ángulo inferior izquierdo
 
Esta obra fue presentada en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Paris 1894 y obtuvo Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Atlanta en 1895.
 
"No hallo modo de pintar en mis toscos renglones toda la viveza, todo el movimiento, el colorido y la brillantez que se observa en el animado conjunto del combate naval, naumaquia llena de estilo y de sentimiento, en la que hallaría el señor Checa la base de su fama si ésta no estuviese ya tan bien sentada
 
("El Nacional, Madrid, 26 de abril de 1894)
 
Donación de los hijos del pintor. 1955

Joven Aguadora Veneciana

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

DAMA SENTADA

Óleo sobre lienzo. 92,5 x 68 cm. Ulpiano Checa. C. 1902. Firmado ángulo inferior derecho
 
Desde 1868, Argentina había quintuplicado su población, era uno de los "graneros del mundo" y un gran abastecedor de cane vacuna y lana. Todo ello habla producido una clase dominante sumamente rica, que construía bellas mansiones, puertos, estaciones ferroviarias e imponentes edificios públicos. La capital argentina era una de las metrópolis del mundo, a la altura de Paris, Berlín, Londres o Nueva York.
 
La procesión de artistas europeos que viajaron a Argentina era constante. Pero la sociedad bonaerense reconoció a Checa como "su mayor pincel". La llegada de Ulpiano Checa a Buenos Aires fue anunciada con gran entusiasmo por "The New York Herald", "El Tiempo" de Azul y "La Nación" de Buenos Aires, y su estancia causó más sensación que la de Sorolla, que había visitado esas tierras solo unos meses antes.
 
Museo Ulpiano Checa

Vista de un Canal de Venecia

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

RETRATO DE LA SEÑORA LURO DE SANSINENA

Óleo sobre lienzo. 215 x 120 cm. Ulpiano Checa. Firmado y fechado "Buenos Aires 1902" en ángulo inferior izquierdo
 
Agustina Luro era una de las mujeres más ricas del mundo, fue la mayor exportadora de canes congeladas argentinas a Europa y controlaba el comercio mundial de la carne.
 
En el cuadro pintado por Checa aparece con un vestido que había comprado en Paris y que fue muy famoso en su momento. Tiene en la falda aplicaciones de colitas de armiño. El cuadro decoraba la señorial mansión de su estancia en Dos Talas, Fue reproducido en la revista "La Ilustración Sudamericana", junto con los retratos que hizo a otras damas argentinas, como el de la Sra. Chevallier de Gibson, que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
 
Colección particular

Recuerdo de Venecia

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

RETRATO DE DAMA y RETRATO DE CABALLERO o LA PERLA

Óleos sobre lienzo 76.5 x 58 cm. Ulpiano Checa. c. 1906. Firmados en lateral derecho e izquierdo, respectivamente
 
Museo Ulpiano Checa

Retrato de Dama
 Venecia

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

RETRATO DE FELIPE RÓMULO PIÑEIRO

Óleo sobre lienzo. 80 x 100 cm. Firmado y fechado en el ángulo superior izquierdo "U. Checa. BBAA 1902".
 
El retratado, un rico estanciero argentino, nació en Buenos Aires el 14 de febrero de 1847. Residió temporalmente en Paris en 1892, donde el 19 de junio 1893 firmó la aceptación del nombramiento de la Orden de Caballero de Carlos III. Era secretario ad-honorem del Gobierno de Argentina en el 4° centenario del Descubrimiento de América y Cónsul argentino en Lyon. Checa debió conocer al retratado en 1894, cuando le compró la obra Faust Lisant que, ya de su propiedad, se expuso en Georges Petit en 1895. Las relaciones con Piñeiro fueron estrechas y dedicó a su hija, o a su mujer, Sara, una pequeña obrita, Venecia, fechada en 1905 (O/T 15 x 23 cm). En 1899 Checa habla regalado Piñeiro la obra Manola, óleo sobre lienzo, 67 x 50.6 cm. con la dedicatoria: "A mi amigo F.R. Piñeiro. Paris 1889", ambas en la colección permanente del MUCH.
 
Colección particular FHD

Vista de Venecia

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

RETRATO DEL GENERAL MITRE

Reproducción digital sobre lienzo. 134 x 100 cm. Ulpiano Checa. 1906
 
Reproducción del lienzo que Checa pintó por encargo de la familia Mitre en 1906, después del fallecimiento del que fue presidente de la República Argentina. El retrato original (300 x 248 cm) se encuentra en el Museo Mitre de Buenos Aires (Argentina). Es, acaso, el mejor retrato que hizo en América, el único ecuestre y uno de los más importantes de toda su producción.
 
En primer plano representa al general a caballo vestido con el uniforme de gala, y en el fondo, más esbozado, el campo de batalla que, sin referirse a una contienda concreta, hace alusión a sus victorias militares.
 
Museo Ulpiano Checa

Retrato del general Mitre

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

COCA MARIANI

Fotograbado sobre papel. 18,8 x 26 cm. Ulpiano Checa. 1903 lámina incluida en el octavo tomo del famoso "Álbum Mariani" de Angelo Mariani, (Córcega 1838. Paris 1914).
 
Angelo Mariani se hizo inmensamente rico con sus "vinos medicinales", en especial con el vino de coca, al que se atribuían cualidades para las enfermedades del estómago, del aparato respiratorio, el insomnio y la melancolía. Angelo Mariani era, además, un amante del arte y tenía un gran sentido publicitario. Se le ocurrió que podía promocionar sus productos enviando un suntuoso obsequio de botellas a personas de gran renombre, para obtener como respuesta una nota de agradecimiento autógrafa. Así se formaron, poco a poco, los "Álbumes Mariani". En ellos figuran reyes, papas, príncipes, presidentes, escritores... Se alternan nombres como Thomas A. Edison, Pétain, Emile Zola o el mismo Ulpiano Checa. En cada caso hay en esos álbumes un esbozo biográfico del personaje y un grabado con su retrato, además de su firma y unas líneas en prosa, poemas breves, partituras musicales, dibujos, anagramas, todos en loor del vino maravilloso, que obtuvo una bendición especial del papa León XIII. Los Álbumes fueron editados en Paris por la Libraire Henri Fleuri, entre 1894 a 1906, en ediciones exquisitas, codiciadas por los bibliófilos de todo el mundo.
 
Museo Ulpiano Checa

Coca Mariani

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LOS PIELES ROJAS

Fotograbado sobre papel. 56 x 82 cm. Ulpiano Checa.
 
Inscripción: "The last of the red skins. Copyright 1893 by Fishel Adler & Schwartz. New York. Printed in Paris by Clement"
 
 
Museo Ulpiano Checa

El ultimo de los pieles rojas

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

DOS CABALLOS DESCANSANDO EN LA NIEVE

Acuarela sobre papel. 38 x 63,5 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho "U Checa". 1906
 
Un óleo con el mismo asunto fue exhibido por Ulpiano Checa en la sala Georges Petit de Paris en 1895. La acuarela que se expone fue vendida por Checa al Señor Soldaini en Buenos Aires el 18 de octubre de 1902, como consta en el recibo original que se expone firmado por el pintor. Su precio fue de 200 pesos, al que se añadieron 15 pesos más por el marco.
 
Museo Ulpiano Checa

Dos caballos en la nieve

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

AMOR COMPARTIDO 

Acuarela, tinta china y lápiz de color sobre papel. 56 x 75 cm. 1906 Firmada y dedicada ángulo inferior izquierdo: "Al Sr. Bernasconi B. Recuerdo de su afectísimo U. Checa".
 
En su segundo viaje a Argentina (1906) Checa realizó una exposición en la prestigiosa Galería Costa, a la que llegaron tarde tres cuadros que debían formar parte de la muestra. Alineación para la carrera, Boceto de la invasión de los bárbaros y Desafortunado encuentro, que fueron expuestos, en el mes de octubre, en casa del dorador Bernasconi, a quien, como agradecimiento regaló esta obrita.
 
Museo Ulpiano Checa

Amor compartido

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

EL PIEL ROJA (Escultura)

Bronce. 56 x 40 x 18 cm. Ulpiano Checa. 1895 marca de fundición de M. Colinsg. Paris.
 
Esta escultura fue presentada por Ulpiano Checa en el Salón Oficial de Paris de 1895. La similitud de este bronce con la obra escultórica de Frederic Remington es más que evidente.
 
Donación de los hijos del pintor. 1955

El piel roja

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances