Sala 1 - Colmenar de Oreja

Pulsar sobre el audio para escuchar el comentario sobre el cuadro/objeto y sobre el cuadro/objeto para ampliar

Academias

Carboncillo sobre papel. 61,5 x 34,5 cm. Ulpiano Checa. 1877-1878

 Tras su paso por la Escuela de Artes y Oficios, Ulpiano Checa estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre los años 1875 a 1880. Durante su estancia en la Academia obtuvo tres medallas (perspectiva, dibujo del antiguo y ropajes y teoría e historia de las bellas artes) y dos becas para pintura de historia. Sus buenas calificaciones le permitieron trabajar como profesor adjunto de Pablo Gonzalvo en la asignatura de perspectiva entre 1879 y 1884.
Museo Ulpiano Checa

Academias
Academias

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

Academias
Academias
Academias
Academias



RETRATO DE DON JOSÉ BALLESTER

Óleo sobre lienzo. 200 x 130 cm. Ulpiano Checa. 1879. Firmado ángulo inferior izquierdo
 
En 1873 Don José Ballester, dueño del famoso café de la Concepción de la Corredera Baja de Madrid, llevó a Ulpiano Checa a la capital. Acogió al joven en su casa y financió todos sus estudios de formación. Fue su protector y mecenas.


 Donación de doña María Ballester González. 1971


Retrato de D. José Ballester

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LA MARTINA. TORERA DE COLMENAR

Acuarela sobre papel. 30 x 24 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho "U. Checa".
 
Martina García fue una famosa torera que nació en Colmenar de Oreja el 25 de julio de 1814. Huérfana de padre y madre a los siete años, a los catorce se fue a Madrid como niñera y pasó luego como cocinera a un bar en la calle Hortaleza, próximo al Café de la Concepción, propiedad del Sr. Ballester, protector de Ulpiano Checa. Aparece como banderillera en 1837 y el 18 de febrero de 1838 debuta como matadora con su propia cuadrilla. Se retiró en la plaza de la carretera de Aragón, posiblemente en 1880, a la edad de 66 años. El éxito obtenido por la torera de Colmenar lanzó al arte del toreo a varias muchachas, porque La Martina, más que una novillera, fue una institución. 
 
Donación Grupo de Teatro ZACATIN

La Martina - Torera de Colmenar

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

CARGA DE CABALLERÍA O CARGA DE HÚSARES

Óleo sobre lienzo. 40 x 72 cm. Firmado y fechado ángulo inferior derecho "Checa 1883"
 
Obra de juventud de Checa en la que muestra la carga de los escuadrones de húsares de la Princesa y Pavía, con sus pellizas, de paño azul con cordonadura amarilla los de Pavía, y de paño blanco los de la Princesa. Es la primera obra del pintor, identificada hasta la fecha, en la que aborda las grandes composiciones de caballos a la carrera, a la que seguirán, entre otras, La invasión de los bárbaros (1887), Atila y los hunos (1891), Los pieles rojas (1893) o El barranco de Waterloo (1895). 

Carga de Caballeria

En este caso, la luz fría, propia de los paisajes del norte de la Península, invita a pensar que pueda tratarse de una crónica gráfica de las cargas de caballería protagonizadas por los escuadrones de húsares en la Tercera Guerra Carlista, desarrollada entre 1872 y 1876, que se encontraban en la memoria y en el imaginario colectivo. Depósito temporal de Don Raúl Alonso Sáez y de Doña Lorena López Martinez

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LA ESTRATEGIA

Óleo sobre lienzo. 41 x 75 cm. Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo "U. Checa. 1882"
 
Realizada por Ulpiano Checa a la edad de 22 años (una vez concluidos sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y anterior, por lo tanto, a su pensionado en la Academia Española de Roma), se trata de una obra perfectamente estudiada, compuesta por tres escenas que representan otras tantas aficiones estratégicas" del oficial del ejército español del siglo XIX; a la izquierda, la estrategia en el galanteo (la mujer); en el centro, en el juego (el ajedrez); y a la derecha, en la política (la prensa).

La Estrategia

De alta calidad pictórica, posee, a pesar de la quietud de los personajes, un acusado dinamismo que toma fuerza con la profundidad de la estancia derecha, donde se adivina a un caballo comiendo en el pesebre, tenuemente iluminado.
 
Seguramente ambientada en Toledo, adonde Checa viajó en ese mismo año de 1882 con su amigo Cecilio Plá, esta obra con el título La merienda de los soldados, fue reproducida en el libro Pintores españoles en Paris 1850-1900, de Carlos González y Montse Martí.
 
Colección particular 

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LA HERRERÍA

Óleo sobre tabla. 33 x 61 cm. Ulpiano Checa. Firmado ángulo inferior derecho

 
Colección particular

La Herreria

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

LA ABUELA DEL PINTOR

Óleo sobre lienzo. 46.5 x 34 cm. C. 1888
 
Según testimonio de los descendientes de Felipe Checa, hermano del pintor, de quien procede la obra, la retratada es doña Eulogia Fernández, abuela de Ulpiano Checa. Se trata de un magnífico retrato, bellamente avanzado, que transmite la serenidad, la fatiga y la conformidad de la anciana con su situación vital. Es un óleo sincero y firme, dentro de la tradición chequiana de retratar a ancianos, de cuyos rostros extrae y transmite sus recuerdos, sus vivencias y toda la intensidad de sus vidas.
 
Colección particular

La Abuela de Ulpiano Checa

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

RETRATO DE LA SEÑORA CASTELLANOS



Óleo sobre lienzo. 86.5 x 58 cm.
 
Ulpiano Checa. Firmado lateral izquierdo y fechado en Roma. 1887
 
Museo Ulpiano Checa

Retrato de la Señora castellanos

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

RECEPCIÓN OFICIAL EN LOS SALONES DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA

Impresión tipográfica. 29 x 40 cm. Ulpiano Checa. 1888.

En el pie: "Recepción oficial en los salones de la Embajada de España, el 17 del corriente, con motivo del segundo aniversario del nacimiento de S.M. el rey Alfonso XIII. Dibujo al natural por Ulpiano Checa".
 
Publicado en "La Ilustración Española y Americana", el 30 de mayo de 1888 con el siguiente comentario: "Conmemora esta fiesta nuestro grabado de la pág. 349 el cual reproduce un dibujo al natural hecho por el laureado artista Ulpiano Checa autor del hermoso cuadro "La invasión de los bárbaros" que el público de Madrid admiró en la última exposición de Bellas Artes"

Museo Ulpiano Checa

Recepción oficial en la embajada de España

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

FABRICACIÓN DE TINAJONES EN COLMENAR DE OREJA

Impresión tipográfica. 20 x 26,5 cm. Ulpiano Checa. 1882.
 
Durante su estancia como pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, Ulpiano Checa colaboró con la prestigiosa revista "La ilustración española y americana". Este dibujo, realizado al natural por Checa, fue publicado en el ejemplar de 30 de Agosto de 1882, con el siguiente pie: "Colmenar de Oreja, (Madrid), fabricación de tinajones para conservar los vinos. (Dibujo del natural por U. Checa)." Colmenar de Oreja fue la productora de tinajas más potente de España, llegó a tener más de treinta hornos, que suministraban tinajas a todas las bodegas de la península. Una de esas piezas adorna los jardines de la casa de los Príncipes de Asturias, y fue regalada por el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja con motivo de su boda en el año 2004. Museo Ulpiano Checa

Fabricación de tinajones en Colmenar de Oreja

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

TORRE DE COLMENAR DE OREJA

Acuarela sobre papel. 52,1 x 37 cm. Ulpiano Checa. Firmado ángulo inferior izquierdo.

 
Manuscrito por el pintor: "Torre de Colmenar de Oreja, como estaba antes del incendio del 21 de agosto de 1886. Apunte tomado desde el Zacatín por U. Checa".
La torre de la Iglesia de Colmenar de Oreja es obra de Juan de Herrera.
 
Donación de la Iglesia de Santa María la Mayor de Colmenar de Oreja. 1995

Torre de Colmenar de Oreja

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

PROYECTO DE CASA CONSISTORIAL PARA COLMENAR DE OREJA

Acuarela sobre papel. 40 x 59 cm. Ulpiano Checa. Firmado ángulo inferior izquierdo. 1901
 
Museo Ulpiano Checa

Proyecto de casa consistorial

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN EN EL TEMPLO y LA ANUNCIACIÓN

Óleo sobre lienzo. 51 x 54 cm. U. Checa. 1897.

Bocetos preparatorios para las pinturas murales existentes en ambos lados del presbiterio de la iglesia de Santa María la Mayor (Colmenar de Oreja) que, junto al mural de SAN CRISTOBAL (1901), fueron realizados generosamente por Ulpiano Checa. Cada mural mide 64 m²
 
Otros murales de Checa pueden admirarse en Le Train Bleu de la Gare de Lyon de Paris, declarado monumento histórico en 1971 por André Malraux; o en la iglesia de Lacquy en las Landas Francesas.
 
Donación de los hijos del pintor. 1957

La presentación de la Virgen
Atila y los Hunos

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

EL CRISTO DE CHECA La tierra se cubrió de tinieblas

Tinta china, acuarela y gouache sobre papel. 38 x 24 cm. 1894 Firmada en el ángulo inferior izquierdo.
 
Le Nouvelliste de Bordeaux recordaba en enero de 1916, con ocasión de la muerte del artista, que Checa pintó una acuarela, Cristo en el momento en que las tinieblas envuelven la tierra, para venderla a beneficio de la reconstrucción de la iglesia de Lacquy, de donde era cura Jean Marie Chayé, primo hermano de Matilde, su mujer. El cuadro se vendió y proporcionó el dinero suficiente para concluir las obras. Es, junto a los murales de la iglesia de Santa María La Mayor de Colmenar de Oreja, uno de los escasísimos ejemplares de pintura religiosa. Fue presentada en la exposición que Checa hizo en su taller de Bagnères de Bigorre los dias 23, 24 y 25 de noviembre de 1894. Está bordeada con decoración en oro e incluye la pintura de los cuatro evangelistas en sus ángulos
 
Donación del Cuadro Artístico de Colmenar de Oreja

El Cristo de Checa

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

EL VENDIMIADOR DE COLMENAR

Acuarela sobre papel. 24,5 x 32,2 cm. Ulpiano Checa. C. 1897. Firmado ángulo inferior derecho
 
En el ángulo inferior izquierdo aparece "N° 312", seguramente correspondiente al número de testamentaria.
 
Donación de los hijos del pintor. 1955

Carrera de carros romanos

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

CABALLOS ABREVANDO EN EL TAJO

Óleo sobre lienzo 40.6 x 73.5 cm. Ulpiano Checa. Firmado ángulo inferior izquierdo
 
Museo Ulpiano Checa

Carrera de carros romanos

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

NIÑO EN LA FUENTE


Lápiz sobre papel. 39,5 x 24 cm.

 
Ulpiano Checa. Firmado, fechado y datado, en el tercio inferior derecho: "Colmenar 1904"


 
Donación del Cuadro Artístico de Colmenar de Oreja, 2005

Llegada del vencedor

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

DESAFORTUNADO ENCUENTRO

Óleo sobre lienzo 60.4 x 92 cm. Ulpiano Checa. 1894. Firmado ángulo inferior izquierdo. Salón de los Campos de Marte.
 
Esta obra fue presentada por Checa en el Salón de los Campos de Marte de Paris en 1894. En el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina) se expone otro "Desafortunado encuentro".
 
El tren fue anulando y dejando atrás a los caballos, sustituyéndolos, dejándolos en el recuerdo. Los caballos, protagonistas de la historia, vencedores de batallas, cómplices en secuestros e invasiones, portadores de reyes y emperadores, héroes en carreras y entradas triunfales...

Desafortunado encuentro

Los caballos, de pronto asustados, por primera vez retroceden y son superados en su galope, revolviéndose, incluso, contra su dueño. De pronto el caballo deja de ser protagonista de la historia.
 
Museo Ulpiano Checa

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

El tren de Colmenar, explotado por la compañía holandesa "Ferrocarril del Tajuña", fue inaugurado en 1903, y es claro exponente del potencial económico que Colmenar de Oreja, entonces tercer municipio más poblado de Madrid, tenía en las primeras décadas del siglo XX.
 
Museo Ulpiano Checa

Las Horcas caudinas

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

GARÇON À LA CHARRETTE. (El niño en el carro)

Acuarela sobre papel. 35.2 x 54.4 cm. C. 1905 Firmado "U. Checa" en el ángulo inferior derecho.
 
La obra tiene, además de una gran calidad, el interés de que se trata de una escena de la vida de Colmenar de Oreja, basada, como en otras ocasiones, en la fotografía previa que Checa realizó, modificando ligeramente el fondo de la escena. 
 
Colección particular

Alineación para la carrera

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

EN LA VITRINA

BUSTO DE ULPIANO CHECA

Leopold Bernard Bernstamm. (1859-1939). Escayola. 52 x 31 x 17cm. En el lado izquierdo de la base "A mon ami Ulpiano Checa. Bernstamm.1890"
 
Magnifico modelado de escayola realizado por el gran escultor ruso L. Bernstamm, sobre el que se realizaron los ejemplares en bronce existentes en el jardín del museo y en el mausoleo de Ulpiano Checa en el cementerio de Las Canteras de Colmenar de Oreja.
 
Bernstamm, nombrado, como Checa, Caballero de la Legión de Honor en 1891 y también como Checa, Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1900, regaló este busto a su amigo con motivo de su boda con Matilde Chayé en 1890.
 
Museo Ulpiano Checa

Senador Romano

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

CONDECORACIONES y CARNÉS DE EXPOSITOR

CONDECORACION DE CABALLERO DE LA LEGION DE HONOR
concedida por el Gobierno francés a Ulpiano Checa en 1894.

INSIGNIAS DE LA REAL Y DISTINGUIDA ORDEN DE CARLOS DE ESPAÑA Y DE LA LEGIÓN DE HONOR FRANCESA.
  
CONDECORACION DE LA REAL Y DISTINGUIDA ORDEN DE CARLOS III
concedida por el Gobierno español a Ulpiano Checa en 1891, lo que, entre otras prorrogativas, le otorgaba el tratamiento de Excelencia.

Enamorados de Pompeya


CARNES DE EXPOSITOR DE ULPIANO CHECA EN LA EXPOSICION UNIVERSAL DE PARIS DE 1900 Y EN EL SALÓN DE LOS CAMPOS ELISEOS DE 1914

Carné de expositor
Carné de expositor

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

MEDALLAS

Medalla de primera clase otorgada Ulpiano Checa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1887 por su obra "La invasión de los bárbaros"

Medalla de segunda clase conseguida por Ulpiano Checa en la Internacional de Bellas Artes de Viena en 1888, por su obra "La invasión de los barbaros".
  
Medalla de tercera clase otorgada a Ulpiano Checa en 1889 en la Exposición de Bellas Artes de los Campos Elíseos por su obra "Carrera de carros romanos
 
 Medalla de oro conseguida por Ulpiano Checa en la Exposición de Bellas Artes de Dijon en 1900 con su obra "Los últimos días de Pompeya".

Las Ninfas

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

Este suceso sumió a José Ballester en un estado de desesperación que rozaba la locura, por lo que Ulpiano Checa se lo llevó a París, y lo mantuvo con él más de un año, hasta que consideró que su estado de ánimo era el adecuado para permitir que regresara a Madrid. Años más tarde, José contrajo matrimonio con Francisca Aguayo y Villanueva, matrimonio del que procede la actual descendencia de esta rama de los Ballester. José Ballester Estecha falleció en Madrid en 1939. Gran parte de las joyas, muebles y obras de arte, muchas de ellas cuadros de Checa, desaparecieron durante la contienda civil.
 
Colección José Ballester Santander

Abanico a Angeles

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

VISTA DE PUEBLO

Óleo sobre cerámica (arcilla blanca), de 31 cm. de diámetro. Firmado "U. Checa" en centro abajo.
 
Es el único trabajo que conocemos de Checa en este soporte y el único, también, en el que no aparece ninguna figura humana o animal. Aunque la obra no está fechada puede datarse entre 1887 y 1890. Vista panorámica de un pueblo, que hasta ahora no hemos podido localizar, en la que destaca la torre de una iglesia y una plaza porticada a la derecha, con un primer plano de cardos y amapolas.
 
Colección José Ballester Santander

Vista de pueblo

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances

ALEGORÍA

Dibujo a acuarela planteado sobre país de abanico de tela. 24 x 45.5 cm. Guardas y varillas de nácar. Firmado ángulo inferior izquierdo "U. Checa". C. 1882
 
Entre los años 1881 y 1882, el joven Ulpiano Checa participó en las famosas exposiciones de acuarelas del Sr. Hernández en Madrid con abanicos pintados como este bello y delicado ejemplar, o como el fechado en 1881 y dedicado por el autor a la ilustre vecina de Colmenar de Oreja "Juanita", de la familia Cortina, con quien Checa mantuvo una estrecha relación de amistad.
 
 Museo Ulpiano Checa

Carro Romano

Escuchar Audio en Español

Escuchar Audio en Frances